lunes, 1 de diciembre de 2008

Los partes de amonestación

Cuando estudiaba en el Instituto, poner un parte de amonestación significaba que habías cometido un delito muy grave contra las normas del centro. En las clases habituales, donde siempre (en unas más y en otras menos) el graciosillo típico incordiaba al profesor, lo más habitual era que se le acabara expulsando del aula sin más.
En el sistema actual, donde no se puede echar de clase, la única manera de deshacerte del incordiante por unos minutos es poner un parte. Hay profesores que abusan de esta medida, con lo que acaba por perder su efecto, pero está claro que los partes se han generalizado.
Y no me refiero a amonestar a un chaval conflictivo o delincuente en potencia, sino al típico graciosete que, tras pasados tres meses de curso, no sabe en qué punto está el límite entre la gracia con la que todos nos reímos y la gracia hecha para incordiar al profesor.
En mi clase de 3º C tengo tres alumnos de este tipo:

-"¿Quién copió el Cantar de mio Cid?"
-Mi abuelo

-"¿Qué grito lanza el Cid para que sus soldados entren en la lucha?"
-Mojama

Chistes típicos de graciosillos de clase que ya duran tres meses. Te distorsionan la clase y no hay más remedio que pararles. Les he puesto un parte ante el jefe de estudios. Sé que con otros profesores actúan igual pero de forma más moderada...¿qué hacen estos profesores para que estos alumnos se corten y en vez de cuatro gracias, hagan una y media? Yo les llamo la atención pero sólo he conseguido que se "acojonen" (literalmente) cuando han visto el parte de amonestación. Tienen buen fondo, uno me ha pedido perdón (el que hace la gracia para hacer reír a los compañeros ). El otro no, no sabe hacerlo (sus gracias son para sacar de quicio al profesor, no para divertir a la clase. Algo tiene que ver un pequeño trauma por el divorcio de sus padres, mimos excesivos y ser hijo único).

Pero me sigue quedando la duda...¿Por qué conmigo cuatro gracias y con los otros, una y media? ¿Por qué yo tengo que recurrir al parte para poner orden donde otros les sobra con hablar con ellos a solas una vez?

Sé que estos partes van a servir de mucho en la mejora del clima en el aula. Les han visto las orejas al lobo. Lo noto. Pero no puedo evitar pensar que la autoridad se lleva puesta y yo no la llevo. "Tienes que ganarte la fama de pequeña y joven pero borde" me dicen algunos compañeros. Será eso.

7 comentarios:

Joselu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joselu dijo...

Un abrazo, te leo. El dominio del aula está en relación directa a la seguridad interior que tiene el profesor delante de los alumnos. Si el profesor tiene miedo o duda, malo. Ellos lo detectan y se ceban. Hay que cortar las cosas de raíz y en un primer momento. No es fácil, lo sé y lo experimento también. Un abrazo.

Marge© dijo...

Pero me sigue quedando la duda...¿Por qué conmigo cuatro gracias y con los otros, una y media? ¿Por qué yo tengo que recurrir al parte para poner orden donde otros les sobra con hablar con ellos a solas una vez?

Pueden ser tantas cosas y a la vez nada, pero al parecer te preocupa
no llevar la autoridad puesta.

Será que no pones límites? Te sientes incómoda con la autoridad?.

Recuerda que el reflejo de los demás siempre nos expresa algo de nosotros. ¿Qué te molesta en realidad?

Ojala lo descubras pronto,


Cariños,

Marge

caperucitazul dijo...

Joselu: gracias por tu comentario. EStoy totalmente de acuerdo contigo, la seguridad interior es lo primer y de lo más importante en la enseñanza.

Marge: gracias tu comentario. Buenas preguntas para reflexionar. Estoy en ello y encontrando poco a poco las respuestas. Esto es un ir aprendiendo ;)

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en esos consejos de que "hay que ganarse la fama de pequeña, pero borde", me parece un disparate. Desde luego, yo no pertenezco a ese colectivo de llevar la chaqueta de sargento, porque no me siento yo, ni creo que por ello se consigan más cosas. Yo intento dialogar siempre con ellos, darles un voto de confianza y exagero lo poco bueno que hacen para felicitarlos y engrandecerlos. De esta manera, ellos actúan bien, es decir, como yo los he mentalizado que son, con lo que yo espero, mientras que con otros compañeros, que no paran de decirles que son unos ceporros y que no hacen nada, siguen dando la lata.

Por supuesto, no hay milagros y hay que dejarles claro que hay momentos que una broma vale, pero no siempre y al 2º toque hay que pararles los pies en seco.

Además de los partes (algo que no me gusta demasiado) también puedes dejarlos sin recreo, algo que les fastidia más que los partes. El problema es que tú te fastidias,, pero te aseguro que FUNCIONA y no repiten.

PD: estoy pensando abrirme un blog y poder firmar con una entidad propia...

Saludos
Pura

alexandra dijo...

a mi por ejemplo el otro dia me pusieron un parte... lo que hice?
pues aver la profe de mates no vino i entonces vino una de guardia. me habia juntado con una compañera y me dijo que no se puede. eche la mesa para adelante pero no me levante sino empujandola porque todavia le estaba contando una cosa a la chica esta. entonces viene y me tira la mesa y medijo algo. a lo que yo reacciono y le digo pero si lo estaba haciendo. y se puso en plan mi madre y me dijo tu a mi no me hables asi. ademas es super pija. bueno de vez en cuando me giraba para preguntarla algo a la chica y vi una notita en el suelo avise a otra chica estaba mirando la notita y va y me castiga con un aulesco de 2.15 a 3.15 me cambio de sitio y despues le dijo a un compañero que le ponia a el tambien el aulesco si se rie y entonces yo dije aver si te vas a quedar haciendome compañia y zas EL PARTE DE AMONESTACION!!! y me parece injusto! y una pregunta:
cuando no te dan pa firmar el parrte que significa???

Anónimo dijo...

olaaa, buenos dias, tardes o noxes.
Yo soy una alumna tambien, y el otro dia me pusoeron un parte de amonestacion un poco injusto, keria saber vuestra opinion.
Esto ero un lunes a 3ª hora en la clase de tutoria, entonces en tutoria no haciamos nada, y yo estava combersando con mis amigas, cuando de pronto me levanto y me doy cuenta de k me vajó la regla, entonces yo fui corriendo a decirle al profesor k si me dejava ir al baño y el me dijo k no, entonces se lo volvi a pedir pero xfavor y me volvio a decir k no, y ya le dije k era loke me pasaba, y le pedi xfavor k me dejara ir al baño y me dijo k no, k no me creeia, y yo le dije profe k kieres k te enseñe las bragas???, y me dijo k no, y k me dejaba ir al baño mañana, y yo le dije k lo necesitava ahora no mañana, y me dijo no , no y nooo. Entonces ya le dije yo k si el no me dava permiso para irme de clase k lo iva a hacer de todas formas, xk no me iva a kedar ahí manxando la silla, y entonces me dijo k si me iva del aula k me ponia un parte de amonestacion, y le dije, profe esk yo no me puede kedar aki manxando asike si me pones el parte lo siento, xk no voy a permitir k mis compañeros se rian de mi,me fui del aula y cuando regresé a la clase me dio el parte y bajé a jefatura de estudios a hablar con los jefes de studios, yo esperava k stuviera el jefe de estudios, xk el es muy bueno y nos comprende, pero como yo imagine no estava ni el jefe de estudios ni la jefa, entonces subi a la clase y se lo dije al profesor y me dijo k le dava = k me kedara allí asta k binieran, y kedavan 40 minutos de clase, entonces pregunte k donde estavan los jefes de estudios y me dijeron k estavan dando clase, y volvi a subir y me dijo k me kedara abajo :s, pero weno cuando sono la sirena del recreo llego la jefa de estudios, a la k yo no keria very bajo mi profesor para liarla mas, entonces mientras esperava en la puerta a k me pudiera atender avia una xica enfrente mia y me pregunto k xk me avian puesto el parte, entonces se lo dijo, y me dijo: POR ESO TE LO A PUESTO???? :s donde esta el profesor k le voy a decir 4 cosas. El profesor estava delante de ella y casi la dice algo jajajaja, entonces yo la dije a la xica k muxas veces se le cruzan los cables, y luego la jefa de estudios nos mando pasar, entonces me dijo k k avia pasado se lo conte y seme puso a chillar como una loka, y me dijo k si el profesor me avia dixo k no fuera pues k no iva, entonces yo le dije k no me podia kedar en clase así, y me dijo k la dava =, entonces luego el profesor la dijo a la jefa de estudios k yo le avia dixo en la puerta de jefatura k sele cruzan los cables, y me exo una bronca k no veas, entonces cuando salí de jefatura fui a buscar al jefe de estudios k es mazo de majo, y selo estuve comentando, y le dije: tu entiendes xk me a puesto el parte??? xk yo no, y me dijo pues no k no lo entiendo, pero weno dice no te preocupes k este parte no va a contar para nada en tu espediente, xk esto lo tenias k hacer x necesidad asike no te preocupes, y yo le di las gracias, y así ya fue como seme pasó el cabreo de ese profesor, esk pone partes x tonterias, y aveces loke pienso es k la aficion de los profesores es poner partes, algunos de los profesores lo unico k hacen es poner partes x tonterias, pero weno, ahi veces k si k llevan razon, pero la mayoria de las veces no la llevan, weno xicos pues la verdad k he comentado xk he leido un comentario de una xica k decia k la avian pues un parte x decir a su compañero k le podia castigar = k a ella para k la hiciera compañia en ese tiempo, la verdad k ese parte no lo entiendo muy bien :S pero weno te entiendo, asike espero k no os alla aburrido demasiado con este comentario, y un saludo muyyyyy grande