viernes, 10 de julio de 2009

El sistema educativo Suizo

Desde el dos de Julio estoy en Neuchatel, Suiza. Aquí voy a estar todo el verano, hasta septiembre. Son muchas las cosas que me gustan (y que no me gustan) de este país, pero me gustaría destacar, entre las primeras, el sistema educativo suizo. No nos vendría mal a los españoles girar la vista hacia este país en materia educativa. En unos días escribiré un post sobre las diferencias que he encontrado entre la universidad suiza y la española (este mes estoy haciendo un curso de lengua y cultura francesa en la universidad), pero mientras tanto os dejo un resumen de cómo se organiza el sistema educativo en este país. Como apunte decir que me gusta la lógica con la que está organizado y aplicado, una lógica aplastante: no todos los estudiantes son iguales, no todos pueden seguir el mismo tipo de enseñanza pero todos tiene el derecho a recibir una enseñanza pública de calidad, adaptada a sus necesidades, tanto aquéllos que tienen un alto nivel como los que no lo tienen (a vecs me da la sensación de que en España dejamos de lado a los alumnos de más alto potencial, bajo la premisa -falsa- de que los buenos aprenden sólos). Separar a los alumnos por niveles se considera uan forma de trabajo individualizado para cada uno de ellos, no una discriminación. Y el sistema es lo suficientemente flexible como para atender a la maduración de cada uno: sabemos que no todos los jóvenes maduran a la vez y los que alcanzan dicha madurez cognitiva un poco más tarde que la media, aún están a tiempo de engancharse al sistema educativo superior a partir de numerosos cursos puente que permiten incorporarse a un nivel distinto del cursado.
Aquí os dejo una explicación:

• EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
Educación Secundaria I o Ciclo de Orientación
La Educación Secundaria I representa la continuación de la Primaria y abarca hasta el final de la etapa de escolarización obligatoria. En la mayoría de cantones comienza a partir del 7º curso (cuando el alumno tiene unos 13 años) y dura hasta el 9º curso. El objetivo de la Secundaria I es la adquisición de una formación general básica, así como la preparación para cursar estudios profesionales o para el acceso a una escuela de nivel medio. El profesorado posee la especialidad de las asignaturas que imparte. En este nivel se pueden distinguir escuelas que imparten enseñanzas de exigencias elevadas, escuelas que imparten enseñanzas de exigencias básicas o bien escuelas que no realizan ningún tipo de selección basada en las capacidades del alumnado. Al finalizar esta etapa, una gran variedad de “ofertas puente”, como por ejemplo el 10º curso, ofrecen a los alumnos la posibilidad de mejorar su acceso a la secundaria post-obligatoria.
Educación Secundaria II o Educación Post-obligatoria
La Secundaria II abre la etapa de enseñanza no obligatoria y acoge a los alumnos de 15 a 18 años. El 90% de los alumnos en Suiza cursan esta etapa, bien en escuelas de formación general (Institutos de Bachillerato y Escuelas de Cultura General), bien en escuelas de Formación Profesional. Con este porcentaje, Suiza se sitúa a la cabeza de los países de la OCDE en cuanto a escolarización no obligatoria.
Según el informe PISA 2003, los alumnos suizos de 15 años obtienen muy buenas calificaciones en matemáticas, ciencias naturales y solución de problemas concretos, mientras que en lectura los resultados se sitúan en una posición intermedia respecto al resto de países de la OCDE.
En la secundaria II, el alumno puede optar por tres itinerarios diferentes:
Estudios de Bachillerato
Estos estudios preparan para obtener la Madurez Federal y dan acceso directo a la Universidad. En la mayoría de cantones duran entre 3 y 4 años. La duración de la escolaridad desde el inicio de la enseñanza primaria hasta la prueba de madurez es de 12 años por lo menos.
En 1995 tuvo lugar una Reforma del Bachillerato con el objetivo de establecer un marco que permitiera homogeneizar y reconocer dichos estudios en todo el país. Sin embargo, los planes de estudio y la expedición de títulos siguen siendo competencia de los cantones.
Escuelas de Cultura General
En estas escuelas se cursa durante tres años una formación general a tiempo completo, preparando a los alumnos para que puedan continuar su formación en determinados ámbitos de nivel terciario.
Tras cursar estas enseñanzas, el alumno puede optar a dos tipos de certificados: el básico es el Certificado de Cultura General, que permite el acceso a la Formación Profesional Superior; existe, además, el Certificado de Madurez Profesional, que se obtiene realizando unos estudios o unas prácticas complementarias y permite el acceso a determinados estudios en las Escuelas Superiores Especialiadas.
Formación Profesional
La Formación Profesional Básica dura de 2 a 4 cursos, proporcionando a los alumnos las aptitudes y conocimientos necesarios para ejercer una profesión. Estas enseñanzas combinan el aprendizaje en la empresa (de 3 a 4 días semanales) y la asistencia a las clases en una Escuela de Formación Profesional (de 1 a 2 días por semana). En la Formación Profesional participan la Confederación, los cantones y las empresas. Estos estudios conducen a la obtención del Certificado Profesional Federal (que acredita una formación de dos años), o bien del Certificado Federal de Capacidad (que acredita una formación de tres o cuatro años).
Los alumnos que han superado la Formación Profesional Básica pueden optar por prepararse para la obtención del título de Bachillerato Profesional (conocimientos más profundos de cultura general), que les permite acceder a las Escuelas Superiores Especializadas, o bien pueden integrarse en el mundo laboral
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6 comentarios:

Juliiiii dijo...

Me parece muy interesante conocer sistemas educativos de otros países porque deberíamos habituarnos más a establecer comparaciones. Seguro que cuando trates el tema universitario se nos cae el alma a los pies porque nos quejaremos mucho de la secundaria, pero el sistema universitario español está más que anquilosado.

No he visto entre los apuntes que has señalado ninguna alternativa a la I Educación Obligatoria y yo creo, al menos eso he observado en el tiempo que llevo dando clases, que ya desde muy pronto, los 14 años por ejemplo, hay alumnos que no están capacitados para seguir el ritmo de los que estudian y sería muy conveniente establecer para ellos un aprendizaje para oficios.

Estoy muy de acuerdo con el comentario que dejaste en mi post. Seguramente, de realizar algún ajuste en el sistema educativo, se limitasen a que las estadísticas tratasen de engañar la realidad del nivel de nuestros alumnos.

Disfruta de tu estancia en Suiza

eduideas dijo...

A ver creo que el 90% no es sólo por cómo lo tienen diseñado sino sobre todo porque es Suiza y no España, y aquí incluyo factores de todo tipo como cultura, historia, tipo de economía y profesorado. Lo que explicas se parece a los itinerarios o al sistema alemán, aunque más tardío y creo que aquí tendría los mismos problemas

basiliopc dijo...

Hola Edu: gracias por tu comentario. Me interesaría saber qué problemas plantea el sistema en Alemania, voy a buscar información al respecto; está claro que todo tiene sus pros y sus contras.
Un saludo

Juliiiii dijo...

¡Anotadas tus recomendaciones musicales! Espero tener tiempo (cuando vuelves, todo se te echa encima, empezando por la vuelta al cole, jeje) para poder escuchar aquellas que no conocía (o fijarme más en algunas que me han pasado más desapercibidos, como Vetusta Morla o Sidonie).

Que tengas un buen regreso, saludos.

Anónimo dijo...

Perdona tu generalizas,no en toda la suiza es asi como tu explicas,es importante aclarar que solo el 15% (y creo que estoy exagerando!!!)de los alumnos suizos pueden llegar a la universidad;aqui no prevalece el nivel economico para llegar si no el nivel intelectual que es muy exigente para lograr la universidad ya que a los niños desde los 13 años de edad los clasifican y existen 4 secundarias en nivel;segun el nivel intelectual,te estoy hablando del kanton de Zürich.

Gisy dijo...

Respondo al comentario del 20 de julio 2010:
estoy completamente de acuerdo,yo vivo en Suiza y son muy pero muy pocas las personas que llegan a tener acceso a la universidad(vivo en el Canton Ticino)pues mi pregunta es:las personas de los demas paises son mas inteligentes(en toda latinoamerica es muy facil entrar a la universidad porque no hay ningun tipo de seleccion en los años anteriores)o en Suiza te exigen un mayor nivel intelectual???