lunes, 21 de septiembre de 2009

Inicio del curso

Tras las vacaciones, me reincorporo, no sólo al trabajo, sino también al blog. Por lo pronto, y tras el retraso que la consejería lleva (efecto crisis le llaman), el curso lo empezamos un poco más tarde de lo habitual. Sigo en el mismo centro pero con alumnos nuevos: este año una tutoría de primero de Bachillerato, dos 1ºs de la ESO y un 2º de ESO. Entre ellos, dos grupos de nivel bajo, pues en el centro se ha decidido dividir a los alumnos de primer ciclo (sólo en las asignaturas instrumentales) según el nivel académico y bajo la premisa de que a los alumnos conflictivos se les separará de los de nivel bajo y se distribuirán entre los grupos "altos" donde, esperamos, no encuentren eco en el comportamiento (algo muy fácil de encontrar entre alumnos que se sienten perdidos académicamente).
No sé si esta medida es acertada o errónea. Creo que partimos de la base de un sistema educativo en el que no es posible hacer grandes cosas mientras se exija el mismo aprendizaje y la misma enseñanza hasta los 16 años para alumnos con necesidades diferentes. Pero teniendo en cuenta eso, quizás los alumnos de nivel bajo, con un profesor concienciado, separados de los alumnos conflictivos y "líderes" del aula y en grupos pequeños (8-10), puedan ser mejor atendidos. (Ojo, estos grupos son diferentes a los de Refuerzo Curricular y a los de Diversificación; no forman un grupo con currículo específico, sino con el mismo que el resto del curso "normal", sólo que se les exige aprender lo básico de cada nivel y curso y se les puntúa sobre 7).
Por lo pronto, he conocido a dos de mis cursos: Bachillerato, gratamente, me han parecido un grupo con el que se podrá trabajar fácilmente. Y uno de los 1ºs de ESO (donde todavía están mezclados los alumnos, pues aún no se han separado los niveles) que creo que me van a dar bastantes quebraderos de cabeza, sobre todo por cierto personaje, viejo conocido del centro y que sigue por las aulas...pero en principio, una, con más tablas que hace un año, se siente cómoda y segura...porque si algo he aprendido mi primer año como profesora, es que, cada profesor, de la puerta de la clase para fuera, cuenta las cosas como quiere y se presenta como el profesor que quiere ser, no como el que es. Así que, las comparaciones es mejor dejarlas en el perchero de casa.

4 comentarios:

Joselu dijo...

Bienvenida de nuevo. El año pasado en mi instituto se agrupó a los alumnos en las instrumentales por el nivel, pero el resultado no fue bueno. Más bien fue bastante negativo. En segundo de ESO donde impartí clases, estaban agrupados en un curso todos los buenos y en los demás estaban los conflictivos, los objetores, los de bajo nivel, los pesados... Ir al primer grupo era una delicia, pero ir a los otros grupos (tres en total) era como ir a la guerra y faltaban los elementos positivos de referencia. Por lo demás los alumnos se desorientan mucho en estas agrupaciones de nivel que no son las del grupo-clase y tenían que estar cambiando de aula continuamente con el desorden que implicaba en las clases que terminaban desordenadas y caóticas por tanto cambio. Este año hemos vuelto atrás este sistema. Era muy complicado para nuestro centro y no dio buenos resultados. Ya verás cómo funciona en el tuyo. Cada centro es diferente. A nosotros no nos funcionó. En cuanto a lo que contamos fuera del aula, tienes razón. Sólo nosotros sabemos lo que pasa dentro de la clase y tendemos a minimizar lo negativo cuando lo contamos. Es cierto. Suerte con esos muchachitos de primero y segundo de ESO. Un cordial saludo.

Antonio dijo...

Bienvenida. Espero que tengas suerte. Yo tengo tres grupos de 2º de ESO. En mi centro las agrupaciones caen casi solas, porque esos grupos, que son de línea en castellano (frente a los dos de valenciano) son siempre la bolsa en la que se acumula el fracaso escolar. Por ello, este curso será el tercero en el que no dividamos los grupos y entremos a trabajar dos profes de lengua en el aula. No hacemos milagros, pero tampoco nos podemos quejar.
Suerte.

caperucitazul dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo bueno de mi centro es que los grpos de primer ciclo están divididos por la mitad, es decir, en las asignaturas instrumentales sólo tenemos 10-12 alumnos por clase, lo que facilita el trabajo. En principio, la idea sería que los alumnos conflictivos se quedasen en los grupos de nivel alto, pues ahí es más difícil que su actitud encuentre eco. Sin embargo,una vez vistas las listas de alumnos y ver que conozco a varios de ellos del curso pasado, tenog mis reservas de que vaya a funcionar...

Lenguadetrapo dijo...

Hola Maricruz, espero que este año hayas cogido el curso con fuerzas y que tus nuevos alumnos te hagan compartir buenos momentos.

Yo estoy en Beniaján este curso y tengo un 1º Eso y un 3ºEso. Quiero retomar o, más bien, comenzar mi blog docente y abrir uno con los alumnos, aunque todavía no sé muy bien cómo enfocarlo. Si tienes sugerencias, se aceptan...

Ya seguiremos en contacto por aquí.

Un saludo