lunes, 18 de mayo de 2009

Manifiesto pedagógico. A contracorriente (I)

1. No estoy en un aula para hacer de animadora sociocultural.
2. Mi labor no es conseguir que a los alumnos les guste leer: mi labor es hacerles leer, reflexionar y asomarse al pensamiento y a la creación artística. Abrirles una ventana para que, el que quiera, que la siga y disfrute con ella, y para que, el que no quiera, al menos le sirva para desarrollar su capacidad intelectual y reflexiva.
3. Prepararé mis clases para que los alumnos saquen el mayor provecho de ellas; a veces será una manera lúdica y amena y a veces con disciplina y trabajo. La motivación y el juego no es el fin de mis clases.
4. No estoy para divertir a mis alumnos. Estoy para enseñarles esfuerzo, trabajo, conocimientos, técnicas y reflexión.
5. Mi centro de interés son dos tipos de alumnos: los altamente capacitados y con interés, y aquellso con baja capacidad pero igual interés que los anteriores. Con los primeros trataré de conseguir ciudadanos maduros, capaces y cultos (como lo hicieron conmigo); con los segundos, trataré de sacar de ellos lo máximo que pueda bajo la premisa de que un alumno de bajo nivel no es un alumno tonto.
6. Utilizaré las tics sólo en la medida que puedan ser útiles (y creo que lo son) para todo lo anterior.
7. Nunca las tics estarán por encima de la lectura y el comentario de textos, pues la creación de un comentario de texto es la labor de mayor madurez que puede conseguir un alumno. También la que pone de manifiesto su mayor capacidad de aprender, asimilar y reflexionar.
8. Me da igual que el comentario de texto sea aburrido y requiera esfuerzo.

Seguirá

9 comentarios:

Joselu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joselu dijo...

Creo que lo siguiente te puede interesar INGER ENKVIST. Yo lo leí con emoción, lo imprimí y lo encuaderné. Un abrazo, compañera.

María dijo...

Con todo mi respeto, aún cuando comparto con usted los postulados 1,3,4,5y 8. Quizá equivocadamente, percibo una frialdad extrema en sus planteamientos.
Cuando afirma que "la motivación y el juego no es el fin de mis clases", lo cual comparto, yo lo hubiera completado diciendo, "pueden ser el medio".
Yo no comprendo una enseñanza en la que el enseñante no asuma la necesidad y la obligación de motivar al alumno. Presuponer que el interés que previamente a una clase ha realizado un alumno, debe sumirse como inalterable, es darle por perdido en el caso de que carezca de interés . Entiendo que un a un alumno, si se le motiva puede ser recuperable. Permítame decirle, que es casi "castrense" afirmar "que su labor no es hacer que a los alumnos les guste leer... es hacerles leer". Continúa diciendo "que es hacerles reflexionar y asomarse al pensamiento y a la creación artística" mi pregunta es ¿Cómo se consigue esa "importantísima meta" sin despertar antes su interés?
Efectivamente, ustedes no son animadoras socioculturales, pero si "animadoras intelectuales" ¿Quién sino?...

P.D. Me he permitido, (pido disculpas por mi atrevimiento,... es solo exceso de interés) leer el post de Joselu.." me ha encantado el Proyecto Rikeby"...perdón y mil gracias.

Un cordial saludo

caperucitazul dijo...

Joselu: voy a leer lo que me recomiendas. Luego te comento.

María: tus planteamientos no son contradictorios con los míos, antes que nada, complementarios. Evidentemente, la motivación y el entusiasmo, el ser actores en el aula, son partes imprescindibles de nuestro trabajo, son el medio como dices.
Mis puntos se referían más bien a las teorías que descartan el esfuerzo y el trabajo y lo relegan todo a la motivación y al entretenimiento.
Un saludo

Borja dijo...

Si algo tienen de bueno estos blogs es que ayudan a no sentirse uno demasiado solo.
Suscribo punto por punto lo que has escrito, lo trato de hacer cada día desde hace veinte años y aunque cada vez resulta más difícil he conseguido no rendirme aún.
El sentido común es en nuestra profesión un bien escaso. Celebro que lo poseas a raudales.

Joselu dijo...

He creado un wiki para hacerle un homenaje a Mario Benedetti. Me encantaría que te unieras y participaras poniendo tu voz a alguno de sus poemas. Está en HOMENAJE A MARIO BENEDETTI. Un abrazo. Por la poesía.

Juliiiii dijo...

Lo primero, gracias por haber compartido conmigo vuestras experiencias en jornadas culturales.

Lo segundo es que he echado un vistazo no sólo al manifiesto sino a otras entradas anteriores y en fin, creo que comparto bastante los puntos pedagógicos que has iniciado, aunque muchas veces acabe traicionándolos, he de confesarlo.

¡Saludos!

Desde la caverna de Platón dijo...

Caperucita, soy Antonio, desdelacaverna:
me place un montón que alguien joven vea las cosas con tanta claridad y las diga tan bien, y no se encuentre ya fatídica y prematuramente adocenado.
Tus alumnos tienen mucha suerte.
En tu asignatura el desastre comenzó cuando eliminaron la "Literatura española" de cuajo.
Un saludo.

elquebusca dijo...

Soy de filolofía (quiero decir que no soy de lengua) pero me parece muy bien este post.