miércoles, 19 de noviembre de 2008

Sugerencias

El tema de este blog cada vez se va definiendo y concretando...
no sé por qué será que los profesores tendemos a hablar de nuestro trabajo
casi continuamente.
Así que ahora que veo que cierto público tiene que ver con este mundillo, voy a aprovechar
y preguntar:

¿Cómo narices explico la literatura de la Edad Media a un grupo de 3º de ESO flojo, flojo, flojo?

¿Explico el libro y quedo como una vulgar profesora de medio pelo? ¿Dicto apuntes preparados por mí y me cargo todas las teorías constructivistas del aprendizaje? ¿Preparo actividades "pedagógicas" con la consecuencia obvia: no van a hacer las actividades porque tienen que pensar y no se van a estudiar la teoría "porque no la hemos dado"?

A todo esto se le suma que tengo dos semanas para encarar dicho tema. Y que no saben que significa la palabras "lírica", "narrativa", "Edad Media" ni les interesa.

Se admiten sugerencias.

(Y para variar la temática docente de este blog, este finde me voy a Málaga
con mi doctorando)

10 comentarios:

Joselu dijo...

¿Qué tal pasarles la película Excalibur y hablarles de la literatura de caballerías, el rey Arturo, los caballeros de la mesa redonda, la búsqueda del Grial, Ginebra, Lanzarote del Lago, el amor cortés (adúltero y purificador), la búsqueda de un mundo más hermoso que la realidad que les rodeaba, la necesidad de historias para aguantar las largas veladas del invierno, los cantares de gesta, los romances, las catedrales como espacio de la espiritualidad medieval, la concepción de la vida como tránsito... No sé, creo que la Edad Media es extraordinariamente sugerente. Es el terreno en que lo natural y sobrenatural están mezclados. La peste negra que se llevó a un tercio de la población europea. No sé, hay tantas cosas. Se podría hacer un esquema general, e ir hablando de estos temas para despertar el interés. No sé si te ha servido de algo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado tu blog por casualidad a través del de Lu. Me he sorprendido al ver que eres profe en La R. de Murcia. Yo también trabajo aquí. Soy interina desde hace tres años, aunque este curso aprobé sin plaza.

Hace tiempo que no trabajo con 3º, pero creo que lo mejor es, si son tan "flojos, flojos", pasar del libro. Explícales los conceptos clave que todavía no sepan y la idea general del medievo a través de algún texto o visionado como el que dice Joselu. ya sabes que los vídeos, power point, TIC, etc. les seducen mucho y ponen más atención.

Yo trabajo en Molina con primer ciclo, si necesitas cualquier cosa, no dudes en pedírmelo a través de tu blog o mi correo:
pbsan28@gmail.com

Yo echaré un vistazo por aquí de vez en cuando, con tu permiso.

Saludos.

Antonio Cano López. dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario en mi blog!
Hago lo que puedo para motivar a mis alumnos, por suerte me han tocado unos grupos de 2º de ESO con ganas de trabajar.
Pero en 1º de bachillerato me pasa parecido a ti en cuanto a literatura...
Prueba de hacer alguna caza del tesoro o algún ejercicio interactivo, seguro que lo cogen con ganas. Tengo algo en mi blog.
Otra vez gracias.
¡Ah! Haz caso a Joselu, tiene mucha razón y es uno de esos profesores que vive la literatura como muy pocos.

Antonio dijo...

A los míos (cuyo blog del año pasado puedes ver aquí) les selecciono algunos fragmentos jugosos del Cid (la escena del león en Valencia) o del libro del Buen Amor (el cuento de Pitas Payas pintor), y procuro explicarles las anécdotas en un lenguaje que entiendan, casi traducido a su jerga; les impresiona, porque los textos originales no suelen decirles mucho. En ese sentido, apoyo lo que dice Joselu.
En cuanto a la teoría de historia de la literatura, la suelo resolver con resúmenes, lo que me permite disponer de tiempo para la lectura en el aula.
Un saludo.

caperucitazul dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Joselu: la idea de la peli es genial, el problema es que tengo seis sesiones y tendría uqe perder dos para la peli...pero para otro curso en el que me organice mejor, lo voy a tener en cuenta. Lo que sí voy a hacer es hacerles una introducción con esos elementos que me has dicho y que pueden motivarles.

Hola Anónimo: no sé quién eres pero igual hasta nos conocemos! Gracias por tu ofrecimiento. ¿Qué tal en Molina?

Antonio Cano: tu web está muy bien y me la voy a apuntar para las cazas del tesoro ;). Te sigo la pista.

Hola Antonio: he concluído por hacer esquemas generales de todo, entregárselos fotocopiados y explicarlos e ir alternando con la lectura de textos sencillos. Todo en seis sesiones, para que tengan uan visión general de todo. A Ver qué sale. ESto de la enseñanza es ensayo-error. Saludos ;)

Anónimo dijo...

Hola soy el "Anónimo". Perdona, acabo de llegar de tomar unas cervezas, con un fanzine en la mano y no sé cómo he empezado a hacer una serie de asociaciones que me estoy asustando de mí misma. ¿Te llamas Mª Cruz? ¿Estuviste el año pasado con Lamarca? Me llamo Pura y creo que nos conocemos de ahí. Buscando ayer unos materiales llegué a tu blog, me sorprendió que fueses de Murcia, pero es que si encima te conozco es el colmo. Hoy he conocido a un chico que me ha regalado un fanzine, cuyo nombre me sonaba sin saber de qué y creo que todo me lleva al mismo sitio. Si es así, qué extraña es la vida.

Saludos.

caperucitazul dijo...

Hola Anónimo! Sí, soy Maricruz y nos conocemos de la academia! Pero ahora no caigo en quién eres...ays, qué memoria! Tengo en la cabeza una Pura pero que sacó plaza...si me das alguna pista seguro que caigo

Qué pequeño es el mundo de internet

Anónimo dijo...

¡Hola soy Pura!No importa que no te acuerdes, era sólo por saludar y porque me impactó encontrar en el gran mundo cibernético a una conocida que además es amiga de otro conocido. C´est la vie.

Saludossssssss

caperucitazul dijo...

Hola de nuevo Pura: ahora acabo de caer, sí que te recuerdo. ¿Pura Borredat verdad? jeje, al final caí ;)

Anónimo dijo...

Sí, la misma que viste y calza.jejejej

Te sigo a través del blog y del fanzine.

Besos