domingo, 12 de septiembre de 2010

Fugacidades

Giuseppe Maria Mitelli, 1706

Ayer escuchaba a un catedrático de Literatura comentar que la característica fundamental de los blogs personales es la caducidad y la sensación de vértigo frente al vacío del mundo cibernético en constante cambio y transformación, lo que nos lleva a cuestionarnos nuestro paso fugaz por la vida, similar al de la vigencia de lo que escribimos. Por tanto, la literatura cibernética conecta con la esencia del ser humano frente a la literatura tal y como la conocíamos hasta hoy. Y mientras escuchaba a este importante señor, se me vinieron encima todos los lugares comunes y empecé a pensar en Horacio, en Manrique, en el tempus fugit, en el vita flumen. Y me di cuenta de cuánto imbécil hay en este mundo.

2 comentarios:

Joselu dijo...

Me gusta el nuevo diseño del blog, es equilibrado y sobrio.

En cuanto a lo que declaró el catedrático de literatura, no lo veo tal disparate. Sin duda el tempus fugit ha formado parte de la buena poesía de todos los tiempos, pero el mundo de los blogs es por su propia naturaleza la expresión más potente de la impermanencia, del cambio continuo, de la transformación de los modelos. Si hubo un renacimiento que llevó a asimilar temas y ritmos italianos en la poesía, no cabe duda de que internet ha abierto una nueva revolución en la historia de nuestra cultura. Ya no podemos imaginar el mundo sin internet. Y ello ha dado lugar a que todo sin excepción no pueda escapar de su influencia. Y desde luego el campo de la creación, de las nuevas formas de lectura (que están empezando) se ha impregnado profundamente de esa transitoriedad que ya auguró Marinetti. El tema desde luego no es nuevo, como bien dices, pero el énfasis es desde luego inimaginable para un lector del siglo XIX por poner un ejemplo. Un saludo.

caperucitazul dijo...

Joselu: cuando paso mucho tiempo en Internet y acto seguido cojo un libro, reconozco que me cuesta concentrarme y leer, así que imagino cómo se debe sentir uno de mis alumnos.
Internet lleva al extremo, como bien dices, el cambio y la no permanencia, pero me parece una patochada dar una conferencia en la que se afirme (y más viniendo de un catedrático de Literatura) que Internet descubra el paso del tiempo en la literatura sin hacer referencia al mayor de los tópicos de nuestra historia literaria y cultural. ¿Es que el siglo XXI ha surgido de la nada? ¿Hemos descubierto el mundo por nosotros mismos?...Se puede reflexionar acerca del cambio cultural que supone la Red, el cambio de percepción que provoca, etc. como bien afirmas, pero no podemos pasar por alto nuestra historia.
Un saludo y gracias por el debate ;)