viernes, 16 de julio de 2010

El sistema de la lengua

En la lingüística estructuralista de Saussure, el mecanismo de la lengua se basa en dos tipos de relaciones:

a. Relaciones sintagmáticas: relaciones entre los elementos de la cadena hablada, formando una cadena con sentido.
b. Relaciones paradigmáticas: relaciones de cada uno de los elementos del enunciado con otros elementos no presentes pero que están relacionados, a través del sentido, con los primeros.

Veamos un ejemplo

-Eje paradigmático. Partiendo de la palabra "Oposición", ésta me remite paradigmáticamente a otras como "plaza", "examen", "funcionario".

-Eje sintágmático. Tomando como punto de partida los siguientes términos: "oposición", "Caperucita", "plaza", "conseguir", en 2008 pronuncié la siguiente cadena sintagmática:

"Caperucita consiguió plaza en la oposición"

Ahora bien, en 2010 puede quedar obsoleta esta afirmación, por lo que el sistema de la lengua me permite variar el eje y seleccionar otros elementos que permiten las mismas relaciones sintagmáticas, adecuándose mejor a la realidad presente. Ejemplo:

"Él ha conseguido plaza en la oposición"


Y de esta manera queda demostrada la teoría estructuralista saussureana. Feliz verano.

2 comentarios:

Joselu dijo...

Curioso relato lingüístico estructural para contar un hecho que intuyó satisfatorio. Espero con inmensa ilusión cuando yo pueda escribir "Ella consiguió su plaza de funcionaria después de superar la oposición". Y que a mí en el fondo me hubiera gustado ser viajero y aventurero en lugar de funcionario, pero creo que debía tener un gen conservador que predominó al final. En todo caso me gustaría que en mi epitafio no figurara lo de Joselu (funcionario) sino otras definiciones que considero más íntimas. Espero. Feliz verano.

Sr. Nadie dijo...

Que así sea...