lunes, 19 de octubre de 2009

No comments -A vueltas con lo anterior-

"Recordemos el reto de Lacan a los estudiantes que se manifestaban: 'Como revolucionarios, sois unos histéricos en busca de un nuevo amo. Y lo tendréis' Y lo tuvimos, disfrazado del amor permisivo postmoderno cuyo dominio es aún mayor poque es menos visible. Auqnue no hay duda de que esa transición fue acompañada de muchos cmabios positivos -baste con mencionar las nuevas libertades y el acceso a puestos de poder para las mujeres-, no hay más remedio que insistir en la pregunta crucial: ¿tal vez fue ese paso de un 'espíritu del capitalismo' a otro lo único que realmente sucedió en el 68, y todo el ebroi entusiasmo de la libertad no fue más que un modo de susitutir una fomra de dominación por otra?"
Slavoj Zick, "Mayo del 68 visto con ojos de hoy", El País, jueves 1 de mayo de 2008


"El paso de la escuela a la Universidad supone un corte en la vida del joven, de modo que la escuela, si ha desarrollado su tarea exitosamente, coloca al joven en una pureza tal, que puede ser abandonado física, moral e intelectualmente a la libertad y a la autonomía de acción, liberado de toda coacción, sin que esto suponga un paso hacia la ociosidad o a la vida práctica, sino que lleva consigo un ansia de elevarse hasta la ciencia que hasta entonces le había sido mostrada, por decirlo así, sólo de lejos."

"La Universidad (...) es una Institución autónoma que de manera crítica, produce y transmite la cultura por medio de la investigación y la enseñanza. Para abrirse a las necesidades del mundo contemporáneo, debe lograr, en su esfuerzo de investigación y enseñanza, una independencia moral y científica de todo poder político y económico."

"[El Estado] no debe exigir de ellas [de las Universidades] nada que se refiera inmediata y directamente a él, sino que ha de mantener la interna convicción de que si ellas alcanzan su propósito último, también satisfarán el fin del Estado."
La universidad medieval se caracteriza por transmitir la inquietud de búsqueda de sentido de la vida del ser humano a partir de lo que habían dicho los grandes maestros, incluyendo aspectos como el sentido de la norma jurídica o el sentido del cuerpo humano y de la salud.
Humboldt, "Sobre la organización interna y externa de las instituciones científicas superiores en Berlín", en Logos, Anales del Seminario de Metafísica, vol 38, pág. 286-288.

"(...)En la época moderna, por el contrario, el acento se desplazó y la universidad se convirtió en la formadora de profesionales, dedicados a un saber hacer. (Se denominaron así, por la vieja costumbre de profesar, mediante una ceremonia especial al ser recibidos al interior de un gremio y dedicarse a un determinado saber, guardando los secretos de la Congregación.)

Para lograr este fin, la Universidad Napoleónica dividió las actividades universitarias. Las antiguas Facultades siguieron siendo instancias de administración curricular, integradas por Escuelas Profesionales encargadas de elaborar los currícula de cada profesión. Casi todas las Escuelas se denominaron según aquello que los estudiantes aprendían a hacer en su paso por ellas. Comenzaron a otorgar Licencias para ejercer legítimamente la profesión en la sociedad. Las Escuelas fueron atendidas por profesores, es decir, profesionales habilitados para enseñar, pero no necesariamente maestros (los antiguos Magistri), dedicados a la investigación y al cultivo del saber. Para agrupar a quienes quisieran dedicarse a las labores de investigación científica, se formaron nuevas estructuras, los Institutos, totalmente dedicados al estudio y a la investigación y sólo eventualmente a la docencia."
César Mureddu, Educación y Universidad

Y de la Universidad humboldtiana, saltando la napoleónica, llegamos a la siguiente: Mcdonalds otorgará títulos de Bachillerato en el Reino Unido
Imagino que podré convalidar los dos años que pasé como trabajadora de esta tan insigne institución con, por lo menos, un Doctorado.

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